Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Cultura → IV Jornadas Culturales de Constantina 2019: acércate a disf...

Noticias

IV Jornadas Culturales de Constantina 2019: acércate a disfrutar de la cultura

IV Jornadas Culturales de Constantina 2019: acércate a disfrutar de la cultura
23/04/2019
 El Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, en colaboración con la Diputación de Sevilla, te trae las IV Jornadas Culturales que se celebrarán en calle Mesones durante el viernes 26, el sábado 27 y el domingo 28 de abril.

Se trata de una variada oferta cultural cuya actividad más relevante será la Feria del Libro con casetas de librerías de la localidad que tendrán a la venta títulos de siempre y novedosos. Prestigiosos escritores presentarán y firmarán su obra, cuentacuentos, talleres, teatros y conciertos, entre otros, formarán parte de esta iniciativa cultural, con ofertas para todos los públicos, que pretende convertirse en un referente y punto de encuentro de la cultura de toda la comarca.

Os animamos a asistir y disfrutar de todos los actos que conforman esta cita.

PROGRAMA

 PROGRAMACIÓN jornadas culturales constantina 2019VIERNES 26 DE ABRIL

·10.00 horas: INAUGURACIÓN. Encuentro "El Placer de Leer" (para los alumnos de los centros escolares)

·19.00 horas - Centro Cultural Inauguración. Presentación libro CAPITÁN ADOBO y El fin de los sevillanos. Por RAFAEL FLORES.

En 2016, Rafael Flores y Enrique Gago decidieron saltar de las redes sociales al papel con su primera novela, Capitán Adobo y la máquina de la lluvia, inspirada en un personaje ficticio creado exclusivamente como una cuenta de Twitter con la finalidad de entretener. Un año más tarde, volvieron a dar el salto con la esperada secuela Misión Sevilla Independiente. Rafael Flores aún no tiene un contrato de trabajo estable, pero con tan sólo 25 años ya puede presumir de haber publicado tres novelas de éxito, ser influencer, escribir microteatro, dirigir un programa de radio y pisar el Gran Teatro Falla de Cádiz con chirigotas de su autoría. Estudiante de Periodismo, Rafa Flores a principios de año sacaba al mercado su tercera obra, esta vez en solitario: El fin de los sevillanos. Un trabajo de ficción lleno de surrealismo y esperpento cuyo protagonista es el @CapitánAdobo: un simpático/reconocido superhéroe que creó, junto a un amigo de la infancia, hace años en redes sociales y que actualmente cuenta con más de 100.000 seguidores. “Si Dios me ha dado la cualidad de que en mi cerebro se creen pamplinas con gracia, me siento en la responsabilidad de que la gente disfrute con ellas”. CapitánAdobo, un personaje que cuenta con más de 100.000 seguidores, se presenta en Constantina para hablarnos de su  novela llena de surrealismo y mucha guasa.

https://d2t3xdwbh1v8qy.cloudfront.net/content/B07L3DXD5J/resources/330575550El fin de los sevillanos.

Una extraña serie de sucesos en Sevilla tiene en alerta a la Guardia Civil. A lo largo del tiempo ha prevalecido una leyenda que asegura que existe un guante de cera de cirio con cuatro cavidades para cuatro reliquias, y que, en caso de ser reunidas todas, el portador de dicho guante podrá hacer desaparecer a todos los sevillanos con solo chasquear los dedos. El superhéroe de la ciudad, el Capitán Adobo, deberá investigar a contrarreloj cuáles son esas reliquias y evitar que ese chasquido se produzca. Para más incertidumbre, el grupo de superhéroes más prestigioso de EEUU, Los Ventiladores, viaja a la capital de Andalucía para el mismo objetivo. Van a saltar chispas... Conseguirá el Capitán Adobo salvar a los sevillanos La tercera (y penúltima) novela de las aventuras del superhéroe más surrealista ha llegado cargada de emoción y humor a partes iguales.

 ·Centro Cultural (durante todas las jornadas) Exposición Pintura para Leer. Elaborada por los alumnos de la Escuela de Pintura "El Gurugú", con técnica de acuarela sobre periódico.

 

SÁBADO 27 DE ABRIL

·12.00 horas - Centro Cultural LA MAGIA DE LOS CUENTOS, por el Mago Jossan.

La magia de los cuentos es una sesión de narración oral para toda la familia. Déjate guiar por este gran mago y mentalista a través de la magia a mundos mágicos de la literatura y los cuentos y comprobarás como los libros nos pueden hacer magos. 

·12.30 horas - Centro Cultural ESCAPE ROOM JUVENIL. En colaboración con la Asociación Juvenil "El Castillo de Constantina". Para mayores de 12 años. Tendrán 15 minutos para lograr "escapar" de una caja misteriosa. Inscripciones hasta el mismo día en la puerta del Centro Cultural.

·18.00 horas - Centro Cultural Proyección de la película “VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE” de Celia Rico Clavellino. Dos pases: uno a las 18:00 horas y otro a las 20:00 horas. Imprescindible recoger invitación en Información del Ayuntamiento.

· 22.30 horas - Fuente de los Patos (en caso de que llueva se traslada a la antigua Iglesia de la Concepción) CONCIERTO CHEZBAND, con degustación y promoción de ginebras locales a cargo de Destilerías de Constantina y de La Violetera.

·JORNADA DE PUERTAS ABIERTA DEL "TALLER CASITAS Y COSITAS" (inscripción previa hasta el 26 de abril en

 

DOMINGO 28 DE ABRIL 

·12.00 horas - Iglesia de la Concepción CUENTOS KINDPLANET por Momo.

KindPLANET es un proyecto editorial para avanzar hacia “un mundo mejor” desde la educación sin prejuicios de nuestros niños y niñas. 

Los cuentos de  KindPLANET  presentan de forma divertida y colorida historias cuyos protagonistas son fáciles de conocer en la vida cotidiana pero difícil de encontrar en los cuentos. Son obras pedagógicas que naturalizan sin prejuicios a sus personajes, y cuyas historias ayudan a los niños y niñas a conocer y respetar las diferencias, y a comportarse frente a situaciones de agravio o desigualdad. 

Nuestras historias e ilustraciones son aventuras divertidas, de personajes únicos y entrañables que pretenden ayudar a que nuestros niños y niñas crezcan con una mente de muchos colores, mentes valientes para aprender a construir “un mundo más amable”.

 MOMO, es una ilustradora y escritora de cuentos nacida en Sevilla en 1980. Creció en una maravillosa zona rural en la Sierra de Huelva, que sin duda ha marcado sus ilustraciones, llenas de referencias naturales e íntimamente conectadas con el mundo animal. Estudió Psicología en la Universidad de Sevilla, aunque pronto decidió orientar su trayectoria profesional al mundo del arte, siempre buscando dar “un paso más allá” en lo que muestran sus ilustraciones, cargando sus cuentos de sensaciones que conectan con el lector a nivel emocional. 

En 2017, junto con dogocreativestudio.com, inició el proyecto KindPLANET, que comienza con una colección de cuentos ilustrados centrados en la educación en valores, para intentar proporcionar a los padres y madres una herramienta adaptada a los más pequeños, y ayudarles a gestionar las preocupaciones y desafíos a los que se enfrentan en su día a día, como pueden ser la inmigración en la escuela, otros modelos de familia, la llegada de un nuevo hermanito o hermanita, los miedos infantiles, el día a día de aquellos niños y niñas con capacidades limitadas, el respeto a los animales y la naturaleza, etc. Temas que resultan muy difíciles de encontrar en los cuentos.

 

·13.00 horas - IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN Presentación del libro "SUBNORMAL PROFUNDO" de MANU SÁNCHEZ.

Manu Sánchez (Dos Hermanas, 1985) se da a conocer en la televisión autonómica andaluza en el programa Hagamos el humor. Entre 2006 y 2007 presentó su primer programa, De la mano de Manu formado por varias secciones: monólogos, entrevistas a diferentes personajes famosos, reportajes en la calle, entrevistas ficticias en clave de humor a personajes ya fallecidos y actuaciones en directo. Posteriormente, condujo el programa Colga2 con Manu, y  dirigió el programa Andaluces, somos más y mejores para Canal Sur. De  2009 a 2013 dirigió y presentó La semana más larga. 

Tras su salida de Canal Sur, Manu Sánchez colabora ocasionalmente en Zapeando, el programa de zapeo de la Sexta y el 9 de noviembre de 2013 estrena su obra de teatro El Rey Solo. Mi reino por un puchero. Desde abril de 2015 y hasta junio de 2015 fue director y presentó El último mono, un late night show semanal emitido por laSexta.Tras su paso por la cadena nacional estrena en octubre de 2015 'El Último Santo', su segunda obra teatral, espectáculo en el que encarna al mismísimo Satán para anunciar la llegada del Apocalipsis. En ese mismo mes se incorpora como colaborador al equipo de Cadena SER donde analiza semanalmente la actualidad en el programa La ventana Andalucía con su perfil social más comprometido.  

Manu Sánchez se une en 2017 al equipo de All you need is love... o no,  programa   producido por Zeppelin TV y emitido en Telecinco.  Acaba de estrenar su tercer espectáculo teatral El buen dictador, con notable éxito de público y crítica. En  noviembre de 2017 presentó su primer libro, Surnormal profundo, la actualidad contada de manera rigurosa, con dosis de humor inteligente y golpes desternillantes,  obra que presenta en  Constantina para clausurar estas IV Feria del Libro y Jornadas Culturales de Constantina.

 Surnormal profundo.

La actualidad contada de manera rigurosa, con dosis de humor inteligente y golpes desternillantes, por Manu Sánchez, un surnormal profundo.  No has hecho más que encontrar este libro y ya te has puesto a cantar (no sé si por la Jurado o Raphael), a sonreír, a emocionarte, a indignarte e incluso a odiarme. O quizás todo junto, que también me vale, porque todas son caras de la Pasión. Y la Pasión es la mejor forma de afrontar la vida, porque la Pasión es la hija golfa de La Verdad. La única digna, junto a la justicia, y muy por encima de la bastarda, maleducada y sobrevalorada sinceridad.

 

·18.00 horas - Centro Cultural TEATRO "La otra historia de Caperucita" a cargo de la Asociación de Amigos del Teatro y Amantes de la Cultura en Constantina (ATACC)

· VISITAS GUIADAS AL PATRIMONIO LOCAL 
26-27-28 abril
Previa inscripción en la Oficina de Turismo

· CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA 
28 abril
Bases. Premios en metálico

 

HORARIOS  LIBRERÍAS (Casetas instaladas en calle Mesones)
De 11.30 a 14.00 horas
De 17:30 a 20.30 horas

ORGANIZA: Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina
COLABORAN: Diputación de Sevilla, Grupo Anaya, Aconcagua, Papelería PapelyMás.

¿Te ha gustado?
¡Comparte!